Día D Seguimiento al Coronavirus 20 de Marzo 2020

Finalmente la fecha anunciada por la Secretaría de Educación Pública apoyada en todo momento por la Secretaría de Salud, para que diera inicio el periodo emergente vacacional por efectos del Coronavirus, ha llegado. Se le llama Vacaciones de Semana Santa por Adelantado, correrá del 20 de Marzo al 20 de Abril. Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de la SEP, comentó que esta medida no solo protegerá a la población escolar, sino a los adultos mayores que de momento son los más vulnerables a esta peligrosa enfermedad.

Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de la SEP
Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de la SEP

México registró ayer de manera oficial la primera defunción por Coronavirus, Italia reporta 3,405 fallecidos, número mayor que China 3,253, donde se inició el brote, éste país tiene un mayor número de contagiados. En España ya se rebasó el número 1,000 de casos mortales, donde por cierto, el gobierno ha tomado numerosas medidas, entre ellas la de contratar a miles de personas para hacer labores de limpieza y sanidad, esto ayudará a evitar un colapso en el sistema sanitario, también cerrarán todos los hoteles a partir del 26 de marzo, se han detenido algunos infractores del toque de queda y posiblemente endurezcan las medidas un tanto más. Este es un fenómeno global que nos obliga a ver las cosas desde otra perspectiva y para muchos casos la vida ha dado giros de 180 grados.

En nuestro país hasta el de día de ayer, 19 de marzo 2020, las cifras oficiales como siguen: 1 defunción, 1 defunción sospechosa por coronavirus,  164 casos confirmados, 448 casos sospechosos. Para nuestro estado Baja California Sur, solo existen 2 casos sospechosos, 23 han resultado negativos y 0 confirmados.

Indudablemente el mundo está cambiando. Nuevas reglas sociales emergerán, nuevas leyes serán implementadas y la humanidad habrá de adaptarse a nuevas formas de hacer las cosas.

Por Antonio Vargas