BCS Escenario 2 Cuidados Elementales Para Evitar El Coronavirus

Mensaje del Gobernador Carlos Mendoza Davis

Hace tres días (el 14 de marzo) el gobernador del estado se pronunció ante la comunidad Sudcaliforniana resaltando los puntos más importantes que debemos seguir para evitar la expansión masiva del virus que causa la enfermedad que hoy en día aqueja al mundo, el COVID-19, mejor conocido como Corona Virus.

Carlos Mendoza Davis, no niega que nuestra localidad vaya a estar inmune de adquirir algunos casos que den positivo en la prueba para detectar Corona Virus, sin embargo el estado está preparado para hacer frente a la circunstancia, al momento hay reactivos suficientes para análisis de los casos sospechosos, mismos que serán reabastecidos conforme se requiera. Hay clínicas y centros de salud en distintos puntos de los municipios ya con todos los preparativos para enfrentar lo que se presente. Hace hincapié en que sigamos las recomendaciones de la OMS y usemos el sentido común, mencionó que el país está a pocos días de entrar en el escenario 2 de la emergencia sanitaria por el Covid-19, éste se declara cuando el virus comienza a propagarse en la comunidad a través de pequeños grupos de transmisión de tercera y cuarta generación. Hace hincapié que por el momento no hay ningún caso de Coronavirus en el estado.

“La responsabilidad del estado es evitar que se dé un contagio generalizado muy rápido, este debe ser de forma gradual sin rebasar la capacidad de respuesta de los medios de salud de la zona” menciona Davis, solicita la ayuda de toda la población para lograr esto, el estado ya tiene implementados filtros en carreteras, puertos y aeropuertos del estado, donde se revisa la temperatura corporal de los que ingresan y en caso de dar positivo en la prueba, se turnan al centro de atención más cercano con los especialistas.

Insiste en mantener la higiene en las escuelas y comunica la extensión del periodo vacacional para todas las escuelas del estado, que correrá del 20 de marzo hasta el 20 de abril. Baja California Sur atenderá con puntualidad la determinación del Sector Salud del Gobierno Mexicano y de la OMS.

La mayor fortaleza está en los hogares y en la responsabilidad de los padres de familia, pide el gobernador prudencia y que se tomen estos días venideros como días de guardar. Por cierto, solicita no saludar de mano, hacerlo como los sudcalifornianos con la mano en el corazón, guardar distancia, usar gel para limpiar la manos, lavarlas con frecuencia, etc. “Cooperemos y mantengámonos bien informados. Evitemos la desinformación, los rumores y el pánico, no hagas compras que afecten a otros sudcalifornianos, lleva solo lo necesario, no provoques desabasto” pide el gobernador. La información oficial del gobierno del estado la puedes encontrar en esta liga: https://coronavirus.bcs.gob.mx/

Por Antonio Vargas