El Alimento la Mejor Medicina

Por Antonio Vargas

La Huerta del Sol, un Oasis en Cabo San Lucas.
Por la carretera transpeninsular que sale con rumbo a Todos Santos, existe un lugar que enseña que los alimentos que da la tierra pueden obtenerse de forma creativa y autosustentable.

Pepe Lima mantiene desde hace varios años un área verde que podríamos decir está realmente viva, pues con los cuidados básicos y una buena atención, dicha área se ha vuelto auto-generativa y produce alimentos que pueden ir directamente a tu mesa.

El terreno esta creativamente organizado, aproximadamente el 60 % de toda el área está cultivada; mucha de la producción de las hortalizas y el Micro-Green ya tiene comprador; Los chefs de la hotelería y restaurantería de Los Cabos reconocen la calidad en los alimentos naturales y varios de ellos manejan una cocina que demanda condimentos dignos de un sibarita.

En esta granja también se fabrican otros productos naturales, están buscando una forma de comercializar extracto de Sábila, que es muy útil en cuestiones de salud y ha sido usado como medicina ancestral desde el tiempo de los Aztecas. De sobra son conocidos sus beneficios para mantener una piel sana o su amplio uso en masajes y exfoliaciones.

La Huerta del Sol tiene alrededor de siete años en operación y es una maravilla verla funcionando. Durante el recorrido por las hortalizas y la zona de compostaje Pepe nos ofreció flores para comerlas y nos dio a oler y probar el cilantro, el perejil, o alguna otra planta de la que nunca nos hubiésemos percatado de su verdadero olor si no es que justo se acabase de obtener de la planta. Este tipo de recorridos se dan a escuelas y otros grupos de forma educativa.

Mi experiencia en la granja no me deja lugar a dudas, la tierra da, y cuando da, viene acompañada de una aromática muy rica y particular, dicho esto sin entrar al tema del sabor, el cual por supuesto es más intenso y delicioso.

Grupo de Niños de los Bomberos Voluntarios Haciendo el Educativo Recorrido

Después de una buena plática con Pepe, aprendemos que las semillas son pequeños almacenes de energía que están inanimados. Con el buen cuidado, la fundamental ciencia involucrada y sentido común podemos obtener alimentos naturales en nuestra casa adaptando sistemas similares a los que Huerta del Sol utiliza. Si quieres aprender aprender como hacer un Micro Green o como mantener viva una hortaliza en una zona urbana, pregúntale a Pepe, checa su sitio www.lahuertadelsol.com o a través de su Facebook: La Huerta del Sol

Micro Green