Ecos del Séptimo Festival Internacional de Cine de Los Cabos

Por Antonio Vargas

Varios fueron los rostros de cineastas, actrices, actores, modelos y personalidades percibidos por los visitantes al Festival internacional de Cine de Los Cabos séptima edición, esto durante los cinco días que duró el festival. Tres personalidades Estadounidenses brillaron durante el evento. Los experimentados cineastas Terry Guilliam y Spike Lee, el tercero fue el muy conocido Adam Driver.

Terry Guilliam

Terry Guilliam, el afamado director nos trajo en este festival “El Hombre que Mató a Don Quijote”. Con esta obra demuestra una vez más su gran talento y creatividad en el uso de los recursos cinematográficos y a pesar de todas las complicaciones que sufrió durante el rodaje y que esto haya derivado en una película completamente diferente a lo que tenía planeado, Terry Guilliam nos dice estar muy contento con el resultado, que no quisiera que fuera de otra manera en este momento, pues curiosamente al igual que uno de sus personajes protagónicos (el que va en el título de la película), siempre se levanta contra todas las calamidades para llevar a cabo su “sueño imposible”. El mensaje de su película es claramente humano, No te dejes vencer y lucha hasta conseguir tu meta. Terry es una persona totalmente agradable y tiene un gran sentido del humor, cosa que se refleja en todas su filmografía.

Adam Driver

Adam Driver fue más serio durante su entrevista y parece ser algo introvertido. Nos contó sobre su vida y su carrera como actor, como se mudó a Nueva York para llevar a cabo ese propósito y lo difícil que fueron los primeros días, ahí estudió en el prestigioso Colegio de Artes Escénicas Julliard. En varias ocasiones se le preguntó sobre su tiempo en las fuerzas armadas; Adam sirvió en el Cuerpo de Marina de Los Estados Unidos de América, los Marines; de ahí nos dijo que aprendió el valor del trabajo en equipo, la despersonalización y la integración de una unidad de personas enfocadas en un mismo objetivo. Adam Driver cuenta ya con un buen número de películas en su haber y fue catapultado a la fama por su personaje de Kylo Ren de Star Wars. Yo particularmente lo recuerdo mucho por haber interpretado al personaje del novio de Lena Dunham en la serie “Girls”. Adam hizo un gran papel en los dos películas que fueron presentadas en este festival, “El Hombre que Mató a Don Quijote” de Terry Guilliam y “BlacKkKlansman” de Spike Lee.


Spike Lee

La nota política la puso Spike Lee, pues durante su entrevista fue bastante directo en su forma de ver la actual política del presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, al cual evita llamar por su nombre y se refiere a él simplemente como Agente Naranja. Con él está en bastante desacuerdo pero no deja de reconocer que se han hecho grandes progreso en su país. Su filmografía es de protesta social y política. En esta ocasión la película que cerró el festival fue la suya, “BlacKkKlansman”. Fue aclamada por los espectadores del festival y su visita a Los Cabos fue un deleite para aquellos que pudimos escucharlo en primera persona.